COMUNICADO DE PRENSA 3 DE OCTUBRE DE 2006
Ante vulnerabilidad del suministro eléctrico:
COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE RECOMIENDA
EVALUAR OPCIÓN DE ENERGÍA NUCLEAR
La orden profesional declaró su apoyo a todas las iniciativas -sean de gobierno, empresas y universidades- tendientes a que el país pueda contar en el mediano y largo plazo con la posibilidad de generar electricidad y, eventualmente, desalinizar agua de mar, mediante reactores nucleares de potencia.
_____________________________________________________________________________
El Colegio de Ingenieros de Chile recomienda evaluar la opción de la energía nuclear ante una situación de vulnerabilidad del suministro eléctrico. La orden profesional concluyó que “es prudente no desechar de antemano la posibilidad de considerar plantas nucleares para satisfacer el crecimiento futuro de la demanda”.
En tal sentido, “el Colegio de Ingenieros de Chile declara su apoyo a todas las iniciativas, sean de gobierno, empresas y universidades, tendientes a que el país pueda contar en el mediano y largo plazo (10-25 años) con la posibilidad de generar electricidad y, eventualmente, desalinizar agua de mar, mediante reactores nucleares de potencia”.
Obviamente, se destaca que “la instalación de potencia nuclear deberá decidirse sólo después de rigurosos estudios técnicos, económicos y ambientales y de la oportuna adopción de un conjunto de acciones”.
Así, se resaltó que la realización de los estudios ambientales así como la consecución de los permisos necesarios para la construcción de una primera central tomará por lo menos 10 años, “por lo que si se considera introducir la tecnología nuclear en el país, deberían afrontarse esas tareas ahora”.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Máximo Honorato, explicó que “la incorporación de la energía nuclear a la matriz energética no debe entenderse como una sola central, sino que como un programa de un parque generador, tal como en su momento ocurrió con la hidro electricidad y el gas natural y como se han incorporado centrales nucleares en la mayoría de los países”.
Por lo tanto, explicó “que de ahí que el gobierno tenga la responsabilidad y necesidad de fijar una política nuclear de largo plazo que permita definir el ámbito de las competencias públicas y de las inversiones privadas en este campo”.
Honorato recordó que Chile cuenta con cierta experiencia en este ámbito, incluyendo estudios de prefactibilidad técnica-económica realizados en las décadas de 1970 y 1980, con la ayuda del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de consultores internacionales, los mismos que llevaron a postergar las decisiones sobre esta materia. También se conocen los mecanismos y requisitos derivados de compromisos internacionales para acceder al combustible nuclear.
Además, recordó que en tareas como el marco regulatorio y temas sensibles como la gestión de desechos, emplazamiento, la formación de cuadros profesionales, la creación de una infraestructura industrial mínima para acoger la tecnología nuclear y la adecuada información pública, es posible contar con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, sin perjuicio de la contratación de consultores extranjeros.
Honorato también manifestó que en los aspectos vinculados con la seguridad del diseño de este tipo de plantas también es posible contar con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Para fundamentar su posición, el colegio de Ingenieros de Chile mencionó que la demanda de electricidad en el país está requiriendo una potencia instalada adicional a razón de al menos 500 MW/año. En esa línea, se sostuvo que el progreso tecnológico ha permitido una operación de las centrales de energía nuclear con escasas fallas operacionales y con una cada vez menor cantidad y magnitud de accidentes con riesgo para la seguridad personal. De esa forma, hoy existen cunas 445 plantas nucleares de potencia en funcionamiento, en 31 países de América, Asia y Europa. Además, hay otras 28 en construcción.
Junto con ello, se recalcó la imperiosa necesidad de que nuestro país diversifique su matriz energética, asegurando el abastecimiento de energía para el desarrollo y logrando una posible menor dependencia externa
martes, octubre 24, 2006
lunes, octubre 16, 2006
TARIFAS
Cada 6 meses se fija el precio NUDO, valor con que las Distribuidoras compran la materia prima (Energía Eléctrica). Abril y Octubre.
A este valor las Distribuidoras agregan el VAD (Valor Agregado de Distribución), valor regulado y fijado por 4 años.
Se cree que la eficiencia de las distribuidoras permitirá que el VAD baje en forma permanentemente, favoreciendo a los consumidores.
Cada 6 meses se fija el precio NUDO, valor con que las Distribuidoras compran la materia prima (Energía Eléctrica). Abril y Octubre.
A este valor las Distribuidoras agregan el VAD (Valor Agregado de Distribución), valor regulado y fijado por 4 años.
Se cree que la eficiencia de las distribuidoras permitirá que el VAD baje en forma permanentemente, favoreciendo a los consumidores.
No Nuclear durante mi período.
La Sra. presidente solo lo estudiará durante su mandato, es decir esperar 4 años más para poder iniciar alguna construcción de central alternativa.
En estos días nos visitó un experto Francés en Energía Nuclear, dijo que los conejitos requerían de sus cuevitas para vivir que no se las inundaramos. Esto me hace pensar que hace 500 años le empezamos a quitar las tierras a los Araucanos y ahora se las inundamos.
A las largas discusiones por Ralco y Pangue, hoy incorporamos las de Aysén.
El 2-10-06 inicie un Diplomado en la Chile de Regulación Eléctrica, espero sacar algo en blanco.
La Sra. presidente solo lo estudiará durante su mandato, es decir esperar 4 años más para poder iniciar alguna construcción de central alternativa.
En estos días nos visitó un experto Francés en Energía Nuclear, dijo que los conejitos requerían de sus cuevitas para vivir que no se las inundaramos. Esto me hace pensar que hace 500 años le empezamos a quitar las tierras a los Araucanos y ahora se las inundamos.
A las largas discusiones por Ralco y Pangue, hoy incorporamos las de Aysén.
El 2-10-06 inicie un Diplomado en la Chile de Regulación Eléctrica, espero sacar algo en blanco.
sábado, octubre 08, 2005
Con energía....No con dureza
Si, la que necesitaremos a futuro, la que estamos agotando,(en realidad mal usando, porque la teoría dice que no se agota)
Petróleo, agua, viento, nuclear etc, todas ellas descontroladas y sin entender que algún día nos faltará el aire para respirar.
O la tierra estará muy caliente, el calentamiento global de la tierra aumenta, día a día.
Se derretirán los glaciares, la nieves
O lloverá mucho.
O tal vez todo será seco. Se piensa que alguna vez hubo agua en martes.......hubo ?
Chile principalmente Hidroeléctrico
Seremos una gran piscina, laguna, tal vez todos los indios ahogados, si no ellos, sus tierras.
Nuclear
Los Verdes no quieren nuclear..........quieren inundar todas las tierras ?
Con toda la tecnología disponible, que temor les da la nuclear ?
Favorecen acaso las inundaciones ? Y acabar con los restos históricos de nuestros antepasados
Gas y Petróleo
Contribuyen al calentamiento
Eólica
Nos hemos demorado mucho, solo tenemos el 1,5%
Marina
Sin datos aun
Si, la que necesitaremos a futuro, la que estamos agotando,(en realidad mal usando, porque la teoría dice que no se agota)
Petróleo, agua, viento, nuclear etc, todas ellas descontroladas y sin entender que algún día nos faltará el aire para respirar.
O la tierra estará muy caliente, el calentamiento global de la tierra aumenta, día a día.
Se derretirán los glaciares, la nieves
O lloverá mucho.
O tal vez todo será seco. Se piensa que alguna vez hubo agua en martes.......hubo ?
Chile principalmente Hidroeléctrico
Seremos una gran piscina, laguna, tal vez todos los indios ahogados, si no ellos, sus tierras.
Nuclear
Los Verdes no quieren nuclear..........quieren inundar todas las tierras ?
Con toda la tecnología disponible, que temor les da la nuclear ?
Favorecen acaso las inundaciones ? Y acabar con los restos históricos de nuestros antepasados
Gas y Petróleo
Contribuyen al calentamiento
Eólica
Nos hemos demorado mucho, solo tenemos el 1,5%
Marina
Sin datos aun
Suscribirse a:
Entradas (Atom)