martes, noviembre 11, 2008
Ministro Tokman:"Varios analistas pensaron que sería inevitable aplicar un racionamiento" Lunes, 10 de Noviembre de 2008 Economía y Negocios Online, El MercurioDANILO BUSTAMANTE ROCHA
El secretario de Estado entregó detalles del complejo escenario que afectó al país a comienzos de 2008 y de las razones que tiene para ver con optimismo las próximas temporadas.Prontos a trasladar las oficinas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) al edificio en que actualmente está la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) -en la Alameda, al llegar a Amunátegui-, las cosas se ven algo alborotadas en las oficinas de la comisión.
Pero el desorden doméstico es nada si se mira hacia nueve meses atrás. En febrero, la CNE analizaba el duro escenario que se presentaba en el sector. Bajas reservas de agua en los embalses, el fenómeno de La Niña instalado en el país, la central Nehuenco fuera por casi 10 meses y un gas argentino cada vez más escaso revivían el fantasma de tener que llegar a los cortes de energía.En la práctica, el país siempre tuvo luz. Y las razones para sortear el problema son tan amplias como las que originaron las dificultades.
Flexibilización en el uso de aguas, baja de voltaje, cambio en el horario de verano, proyectos legislativos, incentivos por ahorro de energía y campañas comunicacionales se cuentan entre las medidas, además de la coordinación con las medidas del Ministerio del Interior y un largo etcétera. "Que se haya superado este crisis no es sólo producto de lo que nosotros hicimos. Todos los actores del sector, la ciudadanía además del Parlamento -tramitaron y mejoraron proyectos que permitieron enfrentar la crisis-, dieron una colaboración vital para sortear las malas noticias", dice el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien no oculta su satisfacción por la labor cumplida ya que los problemas del corto plazo no deberían repetirse en la próxima década.
Más de 18 mil MW en proyectos en construcción, aprobados o en trámite ambiental, deberían satisfacer la demanda.Superada la coyuntura, 2009 se prevé mucho mejor. "No debiéramos tener problemas en condiciones normales de energía el próximo año; incluso si fuera seco podríamos aguantar hasta que lleguen las lluvias... y si todo sale mal tenemos este año de experiencia respecto a las medidas que hay que utilizar", afirma Tokman, aunque prefiere evitar el referirse a un escenario seguro."Sería lanzar una afirmación temeraria garantizar algo después de que todo lo que podía pasar mal este año, pasó", agrega.No fue casualidad, agrega, que 2008 haya sido el año en que más aprendió de meteorología. "Todos los días, mañana y tarde, me metía a cinco páginas web distintas para ver pronósticos de temperatura y lluvias en el océano Pacífico. Me fijaba hasta en el agua que caía en Puerto Montt, que al menos servía para la central Canutillar", señala al comentar la frustración que sentía en los meses de marzo-mayo cuando veía cómo los frentes de lluvias a medida que se acercaban al continente iban deshaciéndose.-¿Pudimos quedarnos sin luz?"
En ningún momento estuvimos a horas de aplicar un racionamiento, pero si le preguntabas a varios analistas a fines de febrero, varios pensaban que en una o dos semanas era inevitable aplicarlo. Las proyecciones del CDEC eran que iba a haber cortes en marzo".-¿Qué evitó ese escenario?"Si no se hubiese producido la reducción en el consumo de marzo (baja de 3,2%), no había forma de haberlo evitado. Eso demuestra lo cerca que estuvimos. Nosotros permitimos la utilización de más agua del Maule y el Laja. En marzo y en abril se utilizó la flexibilización con la condición de que se hubiese despachado todo el resto de la generación. ¡Era toda la carne en la parrilla! Hubo días en que se despachó todo el parque y además toda la flexibilización permitida, y estuvimos justo".-¿Qué datos manejaban en esos días?"Nosotros teníamos un informe que nos mostraba cuánto era la generación en reserva, y pasamos mucho tiempo donde eso indicaba cero. No había nada disponible que no estuviese siendo utilizado. Hoy esa reserva está en torno a los 1.500 MW".-¿Y el contacto con las empresas?"Fue diario. Hubo un monitoreo muy cercano de las plantas en mantención y de los proyectos listos para entrar en operación.
Tuvimos conversaciones con las generadoras porque parte de la reducción fue lograda por ellos, ya que identificaron a los clientes que tenían sistemas de respaldo para ver de qué forma podían acordar echarlos a andar"."O con las plantas industriales que iban a estar en mantención más adelante, lograron anticipar esa mantención de manera que se hacía calzar la reducción en el consumo. Todo contaba".-¿Manejaban otra alternativa antes de decidir eventuales cortes de energía?"Tuvimos conversaciones con muchas empresas para saber de cualquier colchón disponible... todo lo teníamos inventariado y listo para saber si teníamos un espacio de un par de días más. El paso siguiente antes de aplicar cortes era solicitarles a las industrias que tenían capacidad de generación propia, que la utilizasen".
jueves, octubre 23, 2008

ENERGIA NUCLEAR EN CHILE:
Con esta declaración de la semana pasada, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, marcó un cambio en lo que había sido la posición del gobierno respecto de la opción de desarrollar esta fuente de energía en el país.
lunes, mayo 19, 2008
La podemos tomar incluso con días nublados
Podemos calentar agua durante el día, incluso se puede usar para refrigerar
Podemos transformarla en energía eléctrica via transformación fotovoltaica o bien calentar agua,producir vapor y con esto mover una turbina, para finalmente generar la energía eléctrica.
Durante el día la podemos ocupar ó almacenar para la noche.
Chile tiene un gran desierto, con grandes áreas que podemos usar para obtener energía eléctrica.
Los módulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos (llamados a veces paneles solares, aunque esta denominación abarca otros dispositivos) están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos. La potencia máxima que puede suministrar un módulo se denomina potencia pico.
Las placas fotovoltaicas se dividen en:
Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (reconocibles por su forma circular o hexagonal).
Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.
Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado.
Su efectividad es mayor cuanto mayor son los cristales, pero también su peso, grosor y coste. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20% mientras que el de las últimas puede no llegar al 1%, sin embargo su coste y peso es muy inferior.
Los paneles solares (también denominados módulos fotovoltaicos o FV) son fabricados en diversas formas y tamaños. Los más comunes son los de 50 Wp (Watt Max.), que producen un máximo de 50 Watts de electricidad solar bajo condiciones de luz solar plena, y que están compuestos por celdas solares de silicio. Dichos paneles miden 0,5 m2 aproximadamente. Sin embargo, usted puede escoger entre una amplia variedad de paneles más grandes y más pequeños disponibles en el mercado. Los paneles solares pueden conectarse con el fin de generar una mayor cantidad de electricidad solar (dos paneles de 50 Wp conectados equivalen a un panel de 100 Wp).
Los Sistemas fotovoltaicos convierten directamente parte de la energía de la luz solar en electricidad. Las celdas fotovoltaicas se fabrican principalmente con silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre, el mismo material semiconductor usado en las computadoras. Cuando el silicio se contamina o dopa con otros materiales de ciertas características, obtiene propiedades eléctricas únicas en presencia de luz solar. Los electrones son excitados por la luz y se mueven a través del silicio; este es conocido como el efecto fotovoltaico y produce una corriente eléctrica directa. Las celdas fotovoltáicas no tienen partes móviles, son virtualmente libres de mantenimiento y tienen una vida útil de entre 20 y 30 años.
El líder tecnológico, RWE SCHOTT Solar, inaugura la producción de su galardonado módulo 40 MW
RWE SCHOTT Solar instala el mayor panel solar de techo de Grecia
Ofertas celdasviernes, febrero 22, 2008
Un viaje por la Patagonia da que pensar.............
Leer artículos del calentamiento global, inundaciones, perdida del patrimonio cultural, matar la naturaleza, matar la biodiversidad del sector, etc
Leer artículos de los efectos que puede producir las líneas de alta tensión, tema comentados por una patagona (Lorena) muy chilena que nos dió pensión en su casa de Villa O´higgins y que me abrío la inquietud con respecto a las enfermedades por exposición a campos electromagnéticos. No siendo este un buen argumento, para evitar la construcción de la reprezas y sus respectivas líneas de transmisión en Alta Tensión, por lo menos 500.000 volts, debido a que no existe la experiencia de enfermedades masivas o antecedentes que valga la pena destacar. Tender 2.000 km de líneas de alta tensión, atravesando campos, pueblos y ciudades
Inundar la Patagonia para Stgo, aumentar la CENTRALIZACION, hoy como país debemos de una buena vez iniciar una fuerte descentralización. No traslademos parte de la riqueza de la Patagonia a Santiago, el daño por cierto será mucho mayor que el beneficio país, las perdidas en la transmisión equivaldrán a toda la energía de las regiones del sur
Gigantes lagos artificales que cambiarán la geografía, la biodiversidad de la zona, daño al medio ambiente etc. Aquí habitaron pueblos cientos de años antes de la llegada de los españoles, les quitamos su tierra, luego regalamos parte de ella a los argentinos, aun estamos a tiempo para salvarla.
El consumo eléctrico crece sobre el 7% y el pais está creciendo menos del 5%. No tener un plan de ahorro de energia es grave. El plan del gobierno de estos días intenta reducir el consumo en edificios públicos apagando las luces de las fachadas, sin embargo Enersis ha ofrecido iluminar la iglesias de este pais, que contradictorio, o los señores curitas permitirán que les metan el dedo en la boca, no permitan que para lucir sus iglesias dañemos esta linda tierra que Dios nos ha regalado.
Durante marzo 2008 se mostró los resultados de una campaña de ahorro, logrando que por ese mes el consumo de energía no aumentara las proporciones que lo venía haciendo los meses anteriores, en realidad el aumento fue negativo.
domingo, noviembre 11, 2007
Con fecha 7 de Noviembre del 2007, fue entregado el Informe de GNE (Generación Nucleo-Eléctrica) a la Presidenta Bachelet. El Informe está fechado Septiembre del 2007.
En su primera parte describe el sistema eléctrico en Chile compuesto de 4 zonas(lo que detallo)y luego se introduce en el mercado eléctrico nuclear:
1) Norte (SING)Zona seca y desértica. Desde Arica a Antofagasta
3.602MW a diciembre 2006, 29.12% capacidad instalada nacional
99.6% Térmica(carbón, fuel, diesel y ciclo combinado a gas natural)
0.4% Hidroeléctrica
Clientes 90%, mineras e industrias, clientes no regulados, Precio Spot
2) Central (SIC) Desierto por el norte y Ríos, Lagos y lluvias por el sur. Desde Taltal a Chiloé
8.670MW a diciembre 2006, 70% capacidad instalada nacional
44.8% Térmica
55.2% Hidroeléctrica de embalse y pasada
Suministra energía a más del 90% de la población Chilena
60% de los clientes son regulados. Precios son regulados
3) Aysén, XI región. Lluvias y Ríos
33MW a diciembre del 2006, 0.27% de la capacidad instalada nacional
41.5% Térmica
58.5% Hidroeléctrica
4) Magallanes, XII región. Gas natural
65MW a diciembre del 2006, 0.52% de la capacidad instalada nacional
100% Térmica
Durante los últimos 20 años el consumo global de energía se ha expandido a razón de 5.5% anual, levemente mayor al crecimiento de la economía. El consumo creció a razón de 7.5% aproximadamente por año. Cada 10 años se ha duplica la capacidad.
Al 2018 debemos tener 10.000MW más que lo de hoy, se espera:
Hidroeléctrica 1.100 MW
Térmica 8.500 MW
Geotérmica 260 MW
Eólica 150 MW
Solo el 30% de nuestro consumo se satisface con recursos propios
Mercado Núcleo-Eléctrico
Existen reservas mundiales conocidas de Uranio para 70 años, el costo de este combustible incide en un 12% en el costo de la GNE.
Chile no tiene experiencia debe recurrir a la experiencia internacional
Chile posee yacimientos de Uranio pero no se explotan
OIEA recomienda que cada generador no sea mayor que el 10% de la capacidad de la red donde se conecta.
En la segunda parte aborda la tecnología de reactores nucleares
En la tercera parte aborda los accidentes nucleares (ya comentados y linkeados en este blog)
En los capítulos siguientes aborda medio ambiente, salud humana, defensa nacional, RRHH y política de estado.
En los capítulos finales ve la experiencia internacional, conclusiones y recomendaciones.
La gran conclusión:
No se descarta la GNE. Diversificar en ERNC, GNE y la eficiencia energética.Es una decisión de estado. No estamos preparados. Debemos prepararnos desde ya.
Sin embargo no hay una recomendación en el tiempo, La mía es que debemos empezar ya, estamos justo en el tiempo.........SINO LEVEMENTE ATRASADOS.(Esto le faltó a este informe, espero en la Cámara hayan políticos con altura de mira en su opinión).
jueves, julio 26, 2007
La energía eólica procede de la fuerza del viento recogida en aerogeneradores terrestres. Estas instalaciones son cada vez más frecuentes en suelo español, teniendo especial relevancia, por su potencial, las que se encuentran situadas en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.
En los años 70, durante la crisis del petróleo, los científicos apostaron por desarrollar una serie de energías alternativas, especialmente la solar, biomasa y eólica, pero es esta última la que más se ha popularizado y ha conseguido ser rentable frente a las energías convencionales. Prueba de ello es la sucesiva puesta en marcha de distintos proyectos para instalar nuevos parques eólicos en suelo patrio.
Durante los tres últimos años se ha producido un crecimiento medio de la potencia instalada superior a 1600 Mw y el Ministerio de Medio Ambiente prevé que para el periodo 2005-2010 se incrementen en 12.000 Mw adicionales, que situaría la cifra de potencia instalada en nustro país en 20.155 Mw a finales de esta década. Las autoridades van poco a poco concienciándose de las múltiples ventajas que ofrece el modelo eólico y son varias las comunidades autónomas que lo han tenido en cuenta en su estrategia energética. Navarra obtiene ya el 22% de la energía que consume del viento y Galicia prevé generar en un futuro no muy lejano un 45% del mismo modo. Todas las comunidades, excepto Madrid, podrían, si se favoreciese este modelo energético, llegar a generar una cantidad superior a la demandada, según las previsiones que existen para 2050. Cubriría, por tanto, el 679% de la demanda eléctrica en el año 2050.
Además, España tiene un papel destacado en la fabricación de infraestuctura de tecnología eólica, ya que de las diez empresas más importantes a nivel mundial que construyen este tipo de equipos, tres son españolas.
Durante el sismo en Japón. grado 7,2 en Julio 2007, se incendio un transformador en el patio de alta tensión. Por otro lado corrieron líquidos radio activos a el suelo o rio cercano. Es el último accidente nuclear, de que se tiene conocimiento
En 1979, 10 años después que se llegara a la luna, fué el primer accidente nuclear en una central de este tipo, Three Mile Island, en Harrisburg (Pensilvania, EEUU).
En enero de 2004, el Gobierno de Zapatero anunció su compromiso para sustituir "gradualmente y en un periodo máximo de 20 años" la energía nuclear por otras opciones más limpias, más seguras y menos costosas, como la solar y la biomasa. Sin embargo, desde entonces muchas cosas han cambiado. Por ejemplo, el precio del barril de petróleo, que ya ronda los 74 dólares y seguirá subiendo en los próximos meses. Una situación ya de por sí preocupante a la que hay que sumar dos variables que pueden poner el mercado energético 'patas arriba': el Protocolo de Kioto y la escalada nuclear de Irán.
domingo, julio 08, 2007
Hasta este año desde 1-5 al 30-9 y desde las 18: 00 a las 23:00, se ha definido el período de INVIERNO. Lo que será cambiado a partir del año 2008, agregando un mes más "ABRIL"
Entonces el nuevo período de invierno será desde 1-abril al 30 septiembre a partir del año 2008
Otro nombre con que se conoce este periodo es horas punta, lo que afecta algunas tarifas del sistema interconectado central SIC.
lunes, diciembre 25, 2006
HIDROCARBUROS
Los biocombustibles líquidos son alcoholes, éteres, ésteres, aceites y otros compuestos químicos producidos a partir de materia orgánica tal como, las plantas herbáceas, oleaginosas y leñosas, residuos de la agricultura y actividad forestal, como también de una gran cantidad de desechos biológicos industriales como los desperdicios, y los subproductos de la industria alimenticia.
En términos generales, el uso de biocombustibles en sistemas de combustión, tiene algunas ventajas ambientales respecto de los derivados del petróleo. Destaca lo referido a los gases efecto invernadero por un aporte neutro del anhídrido de carbono, ya que la proporción de CO2 que se emite durante su combustión, es la misma proporción que se fija durante el crecimiento del cultivo.
A nivel internacional, hoy en día existen un gran interés por parte de varios países tendientes a una mayor utilización de los biocombustibles líquidos, debido a que éstos permiten: diversificar la matriz energética con nuevas fuentes renovables de energía aportar en la seguridad de suministro incentivar y sustentar la producción agrícola aporte significativo al medio ambiente
Además de mencionar los aportes señalados, los biocombustibles tienen mayores costos de producción que los combustibles derivados del petróleo, debido precisamente a que son productos agrícolas intensivos en uso de terreno y mano de obra.
La principal forma de utilización de los biocombustibles líquidos, es en combustible en motores a gasolina y motores diesel, siendo los más utilizados el etanol o alcohol etílico, y el biodiesel.
martes, octubre 24, 2006
COMUNICADO DE PRENSA 3 DE OCTUBRE DE 2006
Ante vulnerabilidad del suministro eléctrico:
COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE RECOMIENDA
EVALUAR OPCIÓN DE ENERGÍA NUCLEAR
La orden profesional declaró su apoyo a todas las iniciativas -sean de gobierno, empresas y universidades- tendientes a que el país pueda contar en el mediano y largo plazo con la posibilidad de generar electricidad y, eventualmente, desalinizar agua de mar, mediante reactores nucleares de potencia.
_____________________________________________________________________________
El Colegio de Ingenieros de Chile recomienda evaluar la opción de la energía nuclear ante una situación de vulnerabilidad del suministro eléctrico. La orden profesional concluyó que “es prudente no desechar de antemano la posibilidad de considerar plantas nucleares para satisfacer el crecimiento futuro de la demanda”.
En tal sentido, “el Colegio de Ingenieros de Chile declara su apoyo a todas las iniciativas, sean de gobierno, empresas y universidades, tendientes a que el país pueda contar en el mediano y largo plazo (10-25 años) con la posibilidad de generar electricidad y, eventualmente, desalinizar agua de mar, mediante reactores nucleares de potencia”.
Obviamente, se destaca que “la instalación de potencia nuclear deberá decidirse sólo después de rigurosos estudios técnicos, económicos y ambientales y de la oportuna adopción de un conjunto de acciones”.
Así, se resaltó que la realización de los estudios ambientales así como la consecución de los permisos necesarios para la construcción de una primera central tomará por lo menos 10 años, “por lo que si se considera introducir la tecnología nuclear en el país, deberían afrontarse esas tareas ahora”.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Máximo Honorato, explicó que “la incorporación de la energía nuclear a la matriz energética no debe entenderse como una sola central, sino que como un programa de un parque generador, tal como en su momento ocurrió con la hidro electricidad y el gas natural y como se han incorporado centrales nucleares en la mayoría de los países”.
Por lo tanto, explicó “que de ahí que el gobierno tenga la responsabilidad y necesidad de fijar una política nuclear de largo plazo que permita definir el ámbito de las competencias públicas y de las inversiones privadas en este campo”.
Honorato recordó que Chile cuenta con cierta experiencia en este ámbito, incluyendo estudios de prefactibilidad técnica-económica realizados en las décadas de 1970 y 1980, con la ayuda del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de consultores internacionales, los mismos que llevaron a postergar las decisiones sobre esta materia. También se conocen los mecanismos y requisitos derivados de compromisos internacionales para acceder al combustible nuclear.
Además, recordó que en tareas como el marco regulatorio y temas sensibles como la gestión de desechos, emplazamiento, la formación de cuadros profesionales, la creación de una infraestructura industrial mínima para acoger la tecnología nuclear y la adecuada información pública, es posible contar con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, sin perjuicio de la contratación de consultores extranjeros.
Honorato también manifestó que en los aspectos vinculados con la seguridad del diseño de este tipo de plantas también es posible contar con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Para fundamentar su posición, el colegio de Ingenieros de Chile mencionó que la demanda de electricidad en el país está requiriendo una potencia instalada adicional a razón de al menos 500 MW/año. En esa línea, se sostuvo que el progreso tecnológico ha permitido una operación de las centrales de energía nuclear con escasas fallas operacionales y con una cada vez menor cantidad y magnitud de accidentes con riesgo para la seguridad personal. De esa forma, hoy existen cunas 445 plantas nucleares de potencia en funcionamiento, en 31 países de América, Asia y Europa. Además, hay otras 28 en construcción.
Junto con ello, se recalcó la imperiosa necesidad de que nuestro país diversifique su matriz energética, asegurando el abastecimiento de energía para el desarrollo y logrando una posible menor dependencia externa
lunes, octubre 16, 2006
Cada 6 meses se fija el precio NUDO, valor con que las Distribuidoras compran la materia prima (Energía Eléctrica). Abril y Octubre.
A este valor las Distribuidoras agregan el VAD (Valor Agregado de Distribución), valor regulado y fijado por 4 años.
Se cree que la eficiencia de las distribuidoras permitirá que el VAD baje en forma permanentemente, favoreciendo a los consumidores.
La Sra. presidente solo lo estudiará durante su mandato, es decir esperar 4 años más para poder iniciar alguna construcción de central alternativa.
En estos días nos visitó un experto Francés en Energía Nuclear, dijo que los conejitos requerían de sus cuevitas para vivir que no se las inundaramos. Esto me hace pensar que hace 500 años le empezamos a quitar las tierras a los Araucanos y ahora se las inundamos.
A las largas discusiones por Ralco y Pangue, hoy incorporamos las de Aysén.
El 2-10-06 inicie un Diplomado en la Chile de Regulación Eléctrica, espero sacar algo en blanco.
sábado, octubre 08, 2005
Si, la que necesitaremos a futuro, la que estamos agotando,(en realidad mal usando, porque la teoría dice que no se agota)
Petróleo, agua, viento, nuclear etc, todas ellas descontroladas y sin entender que algún día nos faltará el aire para respirar.
O la tierra estará muy caliente, el calentamiento global de la tierra aumenta, día a día.
Se derretirán los glaciares, la nieves
O lloverá mucho.
O tal vez todo será seco. Se piensa que alguna vez hubo agua en martes.......hubo ?
Chile principalmente Hidroeléctrico
Seremos una gran piscina, laguna, tal vez todos los indios ahogados, si no ellos, sus tierras.
Nuclear
Los Verdes no quieren nuclear..........quieren inundar todas las tierras ?
Con toda la tecnología disponible, que temor les da la nuclear ?
Favorecen acaso las inundaciones ? Y acabar con los restos históricos de nuestros antepasados
Gas y Petróleo
Contribuyen al calentamiento
Eólica
Nos hemos demorado mucho, solo tenemos el 1,5%
Marina
Sin datos aun