DURANTE EL 2008 CHILE AHORRÓ ENERGIA
Ministro Tokman:"Varios analistas pensaron que sería inevitable aplicar un racionamiento" Lunes, 10 de Noviembre de 2008 Economía y Negocios Online, El MercurioDANILO BUSTAMANTE ROCHA
El secretario de Estado entregó detalles del complejo escenario que afectó al país a comienzos de 2008 y de las razones que tiene para ver con optimismo las próximas temporadas.Prontos a trasladar las oficinas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) al edificio en que actualmente está la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) -en la Alameda, al llegar a Amunátegui-, las cosas se ven algo alborotadas en las oficinas de la comisión.
Pero el desorden doméstico es nada si se mira hacia nueve meses atrás. En febrero, la CNE analizaba el duro escenario que se presentaba en el sector. Bajas reservas de agua en los embalses, el fenómeno de La Niña instalado en el país, la central Nehuenco fuera por casi 10 meses y un gas argentino cada vez más escaso revivían el fantasma de tener que llegar a los cortes de energía.En la práctica, el país siempre tuvo luz. Y las razones para sortear el problema son tan amplias como las que originaron las dificultades.
Flexibilización en el uso de aguas, baja de voltaje, cambio en el horario de verano, proyectos legislativos, incentivos por ahorro de energía y campañas comunicacionales se cuentan entre las medidas, además de la coordinación con las medidas del Ministerio del Interior y un largo etcétera. "Que se haya superado este crisis no es sólo producto de lo que nosotros hicimos. Todos los actores del sector, la ciudadanía además del Parlamento -tramitaron y mejoraron proyectos que permitieron enfrentar la crisis-, dieron una colaboración vital para sortear las malas noticias", dice el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien no oculta su satisfacción por la labor cumplida ya que los problemas del corto plazo no deberían repetirse en la próxima década.
Más de 18 mil MW en proyectos en construcción, aprobados o en trámite ambiental, deberían satisfacer la demanda.Superada la coyuntura, 2009 se prevé mucho mejor. "No debiéramos tener problemas en condiciones normales de energía el próximo año; incluso si fuera seco podríamos aguantar hasta que lleguen las lluvias... y si todo sale mal tenemos este año de experiencia respecto a las medidas que hay que utilizar", afirma Tokman, aunque prefiere evitar el referirse a un escenario seguro."Sería lanzar una afirmación temeraria garantizar algo después de que todo lo que podía pasar mal este año, pasó", agrega.No fue casualidad, agrega, que 2008 haya sido el año en que más aprendió de meteorología. "Todos los días, mañana y tarde, me metía a cinco páginas web distintas para ver pronósticos de temperatura y lluvias en el océano Pacífico. Me fijaba hasta en el agua que caía en Puerto Montt, que al menos servía para la central Canutillar", señala al comentar la frustración que sentía en los meses de marzo-mayo cuando veía cómo los frentes de lluvias a medida que se acercaban al continente iban deshaciéndose.-¿Pudimos quedarnos sin luz?"
En ningún momento estuvimos a horas de aplicar un racionamiento, pero si le preguntabas a varios analistas a fines de febrero, varios pensaban que en una o dos semanas era inevitable aplicarlo. Las proyecciones del CDEC eran que iba a haber cortes en marzo".-¿Qué evitó ese escenario?"Si no se hubiese producido la reducción en el consumo de marzo (baja de 3,2%), no había forma de haberlo evitado. Eso demuestra lo cerca que estuvimos. Nosotros permitimos la utilización de más agua del Maule y el Laja. En marzo y en abril se utilizó la flexibilización con la condición de que se hubiese despachado todo el resto de la generación. ¡Era toda la carne en la parrilla! Hubo días en que se despachó todo el parque y además toda la flexibilización permitida, y estuvimos justo".-¿Qué datos manejaban en esos días?"Nosotros teníamos un informe que nos mostraba cuánto era la generación en reserva, y pasamos mucho tiempo donde eso indicaba cero. No había nada disponible que no estuviese siendo utilizado. Hoy esa reserva está en torno a los 1.500 MW".-¿Y el contacto con las empresas?"Fue diario. Hubo un monitoreo muy cercano de las plantas en mantención y de los proyectos listos para entrar en operación.
Tuvimos conversaciones con las generadoras porque parte de la reducción fue lograda por ellos, ya que identificaron a los clientes que tenían sistemas de respaldo para ver de qué forma podían acordar echarlos a andar"."O con las plantas industriales que iban a estar en mantención más adelante, lograron anticipar esa mantención de manera que se hacía calzar la reducción en el consumo. Todo contaba".-¿Manejaban otra alternativa antes de decidir eventuales cortes de energía?"Tuvimos conversaciones con muchas empresas para saber de cualquier colchón disponible... todo lo teníamos inventariado y listo para saber si teníamos un espacio de un par de días más. El paso siguiente antes de aplicar cortes era solicitarles a las industrias que tenían capacidad de generación propia, que la utilizasen".
martes, noviembre 11, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario